ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA Y TERAPIA

Terapias, Educación y Actividades Asistidas con Animales


miércoles, 15 de mayo de 2013

Filosofía de la Asociación Toby Te Ayuda




El concepto de "perros de asistencia" esta definido como:  "aquel entrenado para ayudar y asistir a una persona con discapacidad".  (wikipedia)

De manera más amplia se define como: "El perro de asistencia es un perro seleccionado y adiestrado para dar apoyo físico y psicológico a personas con alguna discapacidad."  

Desde nuestro punto de vista, si a la definición le añadimos el termino "social" el abanico de posibilidades se amplia todavía más. Incluyendo en el arco de potenciales beneficiarios de la inestimable ayuda puntual de un perro, a toda una serie de personas, que sin tener necesariamente ninguna clase de discapacidad, la asistencia de un perro les puede aportar un enorme beneficio personal, para su salud y salvaguardia tanto física como psicológica y emocional.

Según esta interpretación que nosotros, de Toby Te Ayuda, nos queremos atrever a plantear, en realidad muchos de los también definidos "perros de trabajo" son al mismo tiempo "perros de asistencia social". Por que el enorme valor de la función fundamental que desempeñan, sin ninguna duda, reportan enormes beneficios a la salud física o psicológica de las personas y al conjunto de la sociedad.

Para ampliar nuestro concepto queremos compartir una simple disertación:

Es un perro especialista en localizar gente sepulta bajo la nieve un "perro de trabajo" o es un perro de asistencia social? Un perro especialista en localizar personas desaparecidas es un perro de asistencia social o es un perro de trabajo?.

Personalmente creo que en muchas de las posibles disciplinas en las que el hombre se puede servir de la inestimable ayuda de un perro para mejorar los resultados en su misión, en realidad se trata de perros de asistencia social y no de trabajo.

Por ejemplo, son perros de trabajo neto, los de caza, de trineo, pastor, de guardia, de defensa, algunos tipos de perros policía. También son perros de trabajo los perros actor para cine y publicidad,  aquellos que se utilizan en carreras y  deportes varios, en exhibiciones virtuosas de disciplinas curiosas o en concursos de índole varia. Su trabajo no revierte beneficios sociales altruistas. Su empeño esta solo motivado para obtener algún tipo de beneficio que responde solo a intereses particulares.  Por no entrar en detalles terribles ( y a veces necesarios) de los perros dedicados a investigación clínica y farmacológica. Recuerdo todavía con horror un curso de prácticas de odontología canina al que asistí por motivos profesionales, impartido por una importante sociedad veterinaria y cuyos numerosos alumnos tenían a disposición cada uno, una cabeza de perro congelada. Siempre me pregunte de donde venían todas aquellas cabezas de perro. 

En clara contraposición, me atrevería definir  como perros de asistencia social a todos aquellos perros que gracias a su aportación, completan de manera singular una misión de asistencia a las personas. Siendo ellos, el instrumento único para llevarla a cabo con resultados diferentes. Que de manera incontestables, aportan un claro beneficio social al individuo o conjunto de individuos que se sirven de las extraordinarias capacidades adaptadas de estos perros.

A nosotros de la Asociación Toby Te ayuda, nos interesan solo los perros de asistencia y muy en particular determinados perros que preferimos denominar,  de asistencia social.

¿Por que la Asociación Toby Te Ayuda se empeña en añadir el termino "social" a la definición: perros de asistencia? Muy sencillo, por que además de educar perros para ayudar y asistir a personas con alguna clase de discapacidad, queremos aportar nuestro apoyo a personas sin ninguna discapacidad pero que por determinadas circunstancias pasan por un trance temporáneo complicado y a los cuales, la ayuda temporal o definitiva de un perro les puede servir como soporte fundamental y determinante para superar esa dificultad sobrevenida.

Por eso la Asociación Toby Te Ayuda quiere trabajar en tres frentes principales:

A) con personas afectas de cualquier tipo de discapacidad. 
B) con gente con problemas sociales, psicológicos y/o de conducta social  
C) con personas especialmente vulnerables a la violencia de genero.

Son tres perfiles muy diferentes, pero que en no pocos casos, también se pueden presentar en contemporánea, mezclados entre si.

Pensemos por ejemplo a una niña de unos 12 años, que es sordo muda o padece graves dificultades para expresarse oralmente. En la edad de pre adolescente y que vive en un pueblo cualquiera.

Es una niña, que pese a su discapacidad, goza de una autonomía considerable y que además, sus padres, deben estimular lo más posible. Para facilitar la mejor integración social de su hija. Por ello, y para educar lo mejor posible a su hija, deben fomentar la mayor autonomía deseable y hacer algo tan práctico y sencillo como mandarla a comprar el pan a la panadería de la esquina.

Es una chiquilla graciosa, muy guapa y coqueta en la medida lógica de la edad. Pero carece de los instrumentos intelectuales necesarios para discernir con claridad entre el peligro y la bondad. Como cualquier otra adolescente de esa edad. Tiene casi 13 años, pero su físico esta empezando a desarrollarse con decisión.

Los 4 gamberrillos del barrio es desde hace ya algún tiempo que no le quitan ojo y aquel día, con una escusa idiota, le tienden una trampa con muy pocas buenas intenciones. Trampa en la que ella cae con facilidad por aquella mezcla de ingenuidad infantil y confianza ya que conoce a los 4 chavales desde hace tiempo. El resto es fácil de imaginar y la tragedia, de consecuencias impredecibles para todo el quinteto, esta ahí detrás de la esquina.

Pensar por un momento, a la misma niña, que va a comprar el pan, aumentando su autoestima y fomentando la necesaria autonomía, acompañada de su perro. Un perro de raza indefinida y de tamaño medio. De muy buen carácter y que comparte su vida de juegos con nuestra protagonista. Es un perro de lo más normal, pero esta formado como perro de asistencia y además conoce una serie de señales que ha practicado ya tantas veces con su dueña- Nuestro perro sabe, que eso no se hace, y que si su dueña le hace esa señal convenida, debe protegerla.

Podemos juntos imaginar como van a terminar las cosas en el segundo caso. Probablemente la mera presencia y compañía de un perro ya es un elemento de disuasión en si mismo. Si además, su perro esta formado para, sin ser violento en el carácter, si proteger a su dueña en el momento de necesidad, es mucho más difícil e improbable que nuestra protagonista acabe siendo víctima de la violencia del grupito.

Nuestro perro puede saber cruzar y ayudar a cruzar la calle. Puede ayudar a vestirse y desvestirse a nuestro amigo parapléjico. Apagar y encender las luces de la habitación. Coger algo dentro de un cajón o abrir una puerta. Pero también puede ayudarnos a socializar, incentivar la motricidad, favorecer la autonomía, proteger la integridad, estimular el estado de ánimo, acompañar la depresión o tranquilizar a la recién separada, acosada, cuando llega al portal de su casa en la oscuridad de una tarde de invierno. Todo por separado o todo a la vez. Depende de cada persona y de cada perro. 

Por eso, la Asociación Toby Te Ayuda habla de perros de asistencia social.


Gracias por haber leído hasta aquí y recuerda que la Asociación Toby Te Ayuda necesita siempre de vuestro colaboración. Basta con que le des la mayor difusión posible a nuestro proyecto entre tu circulo de amistades. Si además quieres participar, hay tantas maneras de hacerlo, no solo económicas. Te esperamos y hasta pronto.



Toby Te Ayuda
Asociación para la Formación y Mantenimiento de Perros de Asistencia Social
Sede Social: C/Monte Escorial 6 1º - 28200 San Lorenzo de El Escorial-Madrid
Residencia: Crta. Provincial M601 Km 5.500 - 28450 Collado Mediano-Madrid
+34 91 771 67 04 - 672 361 802  tobyteayuda@hotmail.com
Registro Nacional de Asociaciones nº 601850
CC 2096 2502 93 3485033604
NIF G86668191


©tobyteayuda 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario